Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda, Edwinspa
dc.contributor.advisorSachlí, Irinaspa
dc.contributor.advisorSierra, Santiagospa
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
dc.description.abstractEn el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce obras que se caracterizan cada una por su periodo, género y estilo variado de composición, de las cuales ocho hacen parte de un idioma o contexto Europeo, y cuatro de ellas provienen de la autoría de compositores latinoamericanos, teniendo en cuenta la normatividad impuesta y acatada presente en el Reglamento de Trabajo de Grado pertinente a los estudiantes del Programa de música. Como es natural e integral en el momento de hacer un análisis especifico y de simetría aceptable, se tuvieron presentes características imprescindibles que todo músico debe tener en cuenta para contextualizarse antes de interpretar cualquier trabajo musical. Aspectos importantes como son la biografía del autor, el momento histórico, el origen, la estructura, que observa y analiza factores involucrados con el desarrollo de la textura, la melodía, la forma musical y también las dificultades técnicas y aportes interpretativos. Teniendo en cuenta esto último y la normatividad establecida por el reglamento, en este trabajo se realiza un análisis profundo y detallado de tres de las obras del programa, así como un análisis superficial de las demás piezas contenidas. Teniendo entendido que acá se realiza un trabajo de análisis musical escrito pertinente a un recital de grado, no se persigue un objetivo minucioso de factores teóricos o históricos en esta investigación, pero sí adquirir un contexto equilibrado o integral que pueda sustentar, aportar y complementar el énfasis de la técnica y la interpretación, tanto en el espacio de estudio como su ejecución en público y así tener una visión más global o madura del repertorio trabajado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 JUSTIFICACIÓN………….………......…………………………………………………15 1. OBJETIVOS ...................................................................................................... 16 1.1 GENERAL ....................................................................................................... 16 1.2 ESPECIFICOS ................................................................................................. 16 2. PROGRAMA GENERAL DEL RECITAL........................................................... 17 2.1 “CHACONA” SILVIUS LEOPOLD WEISS ..................................................... 18 2.1.2 Silvius Leopold Weiss (1687 – 1750) ......................................................... 18 2.1.3 Periodo Histórico. Barroco ........................................................................ 20 2.1.4 Origen .......................................................................................................... 20 2.1.5 Forma Musical ............................................................................................. 22 2.1.6 Estructura .................................................................................................... 22 2.1.7 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 29 2.2 “VIVENCIAS” SILVIO MARTÍNEZ .................................................................. 30 2.2.1 Silvio Martínez ............................................................................................. 30 2.2.2 Periodo histórico ........................................................................................ 31 2.2.3 Origen .......................................................................................................... 31 2.2.4 Forma musical ............................................................................................. 32 2.2.5 Estructura .................................................................................................... 32 2.2.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 34 2.3 “DOS VALSES VENEZOLANOS” ANTONIO LAURO ................................... 35 2.3.1 Antonio Lauro (1917 – 1986) ...................................................................... 35 2.3.2 Periodo Histórico ....................................................................................... 38 2.3.3 Origen ......................................................................................................... 38 2.3.4 Forma musical ............................................................................................. 40 2.3.5 Estructura .................................................................................................... 40 2.3.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 41 2.4 “MARÍA” SILVIO MARTÍNEZ ......................................................................... 42 2.4.1 Silvio Martínez ............................................................................................. 42 2.4.2 Periodo histórico ........................................................................................ 42 2.4.3 Origen .......................................................................................................... 42 2.4.4 Forma musical ............................................................................................ 45 2.4.5 Estructura .................................................................................................... 45 2.4.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación .................................. 47 2.5 DIFERENCIAS SOBRE “GUÁRDAME LAS VACAS” LUYS DE NARVÁEZ . 48 2.5.1 Luys de Narváez .......................................................................................... 48 2.5.2 Periodo histórico ........................................................................................ 51 2.5.3 Origen .......................................................................................................... 51 2.5.4 Forma musical ............................................................................................. 52 2.5.5 Estructura .................................................................................................... 52 2.5.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 55 2.6 “GAVOTA” DOMENICO SCARLATTI .......................................................... 56 2.6.1 Domenico Scarlatti (1685 – 1757) ............................................................ 56 2.6.2 Periodo Histórico ........................................................................................ 59 2.6.3 Origen .......................................................................................................... 59 2.6.4 Forma musical ............................................................................................. 60 2.6.5 Estructura .................................................................................................... 60 2.6.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 62 2.7 “UN DÍA DE NOVIEMBRE” LEO BROUWER ................................................ 63 2.7.1 Leo Brouwer (n. 1939)................................................................................. 63 2.7.2 Periodo Histórico ........................................................................................ 65 2.7.3 Forma musical. ............................................................................................ 65 2.7.4 Estructura .................................................................................................... 66 2.7.5 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 69 2.8 “RONDÓ” FERNANDO SOR ......................................................................... 70 2.8.1 Fernando Sor (1778 – 1839) ....................................................................... 70 2.8.2 Periodo histórico ........................................................................................ 72 2.8.3 Origen .......................................................................................................... 72 2.8.4 Forma musical ............................................................................................. 74 2.8.5 Estructura .................................................................................................... 75 2.8.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 81 2.9 “CAPRICHO Nº 4” MATTEO CARCASSI ..................................................... 82 2.9.1 Mateo Carcassi (1792 – 1853) ................................................................... 82 2.9.2 Periodo histórico ........................................................................................ 85 2.9.3 Origen .......................................................................................................... 85 2.9.4 Forma musical ............................................................................................. 86 2.9.5 Estructura .................................................................................................... 87 2.9.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 89 2.10 “CAPRICHO Nº 6” MATTEO CARCASSI ................................................... 89 2.10.1 Mateo Carcassi (1792 – 1853) .................................................................. 89 2.10.2 Periodo histórico ...................................................................................... 89 2.10.3 Origen ........................................................................................................ 89 2.10.4 Forma Musical ........................................................................................... 89 2.10.5 Estructura .................................................................................................. 90 2.10.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................. 91 2.11 “VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAENDEL” MAURO GIULIANI…92 2.11.1 Mauro Giuliani (1781 – 1829) ................................................................... 92 2.11.2 Periodo histórico ...................................................................................... 94 2.11.3 Origen ........................................................................................................ 94 2.11.4 Forma musical ........................................................................................... 98 2.11.5 Estructura .................................................................................................. 98 2.11.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ............................. 108 2.12“ESTUDIO Nº 13” FERNANDO SOR .......................................................... 109 2.12.1 Fernando Sor (1778 – 1839) ................................................................. 109 2.12.2 Periodo Histórico .................................................................................... 109 2.12.3 Origen ...................................................................................................... 109 2.12.4 Forma musical ......................................................................................... 111 2.12.5 Estructura ................................................................................................ 111 2.12.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ............................... 113 3.1CONCLUSIONES ........................................................................................... 115 4.1 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................. 117 5.1 ENLACES DE INTERNET………………….………………..............................118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásicaspa
dc.title.translatedMusical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoireeng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcerts (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical interpretationeng
dc.subject.keywordsMusical instrumenteng
dc.subject.keywordsElectric guitareng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Juan Manuel (2013). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Maaning-Nuwin-ül), 2.000spa
dc.relation.referencesGuía Analítica de Formas Musicales. Grupo Real Musical, 1.982.spa
dc.relation.referencesHistoria de la música (A cargo de la sociedad italiana de musicología). La época del Humanismo y el Renacimiento. D.R. Turner Libros S.A., 1.999spa
dc.relation.referencesHistoria de la Música (Volumen 1). Editorial Codex S.A. Editorial Codex S.A, Avda. de la Reina Victoria, 15, Madrid España, 1.965spa
dc.relation.referencesLa música del Renacimiento (Volumen 2). La música del Renacimiento de Europa Occidental (1.400-1.600). Akal Ediciones S.A., 2.002spa
dc.relation.referencesLa Música en el Renacimiento (Volumen 2). Alianza Editorial S.A. Madrid, 1.988spa
dc.relation.referenceshttp://www.maestros-of-the-guitar.com/narvaez.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_(m%C3%BAsica)spa
dc.relation.referenceshttp://www.melomanos.com/academia/formas/capricho.htmspa
dc.relation.referenceshttp://fundacionjuanbautistaplaza.com/leng15.htmspa
dc.relation.referenceshttp://bdigital.binal.ac.pa/bdp/orientacion2.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://recursos.educarex.es/escuela2.0/Educacion_Artistica/Musica/musica_antigua_espanola/La_musica_antigua_espanola/formas.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Narv%C3%A1ezspa
dc.subject.lembConciertos (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the work carried out here, a written and musical analysis of the repertoire that makes up the general program of the undergraduate recital is recorded, essential to aspire to the title of master of music in the instrument emphasis focused on classical guitar. The present repertoire is made up of twelve works that are characterized each by its period, genre and varied style of composition, of which eight are part of a European language or context, and four of them come from the authorship of Latin American composers, having taking into account the regulations imposed and complied with present in the Degree Work Regulations pertinent to the students of the music program. As it is natural and integral at the time of making a specific analysis and of acceptable symmetry, essential characteristics were taken into account that every musician must take into account to contextualize themselves before interpreting any musical work. Important aspects such as the biography of the author, the historical moment, the origin, the structure, which observes and analyzes factors involved with the development of the texture, the melody, the musical form and also the technical difficulties and interpretative contributions. Taking into account the latter and the regulations established by the regulations, in this work a deep and detailed analysis of three of the works in the program is carried out, as well as a superficial analysis of the other pieces contained. Bearing in mind that here a work of written musical analysis is carried out pertinent to an undergraduate recital, a detailed objective of theoretical or historical factors is not pursued in this research, but it does acquire a balanced or comprehensive context that can support, contribute and complement the emphasis on technique and interpretation, both in the studio space and its performance in public and thus have a more global or mature vision of the repertoire worked.eng
dc.subject.proposalRepertorio
dc.subject.proposalAnálisis musical
dc.subject.proposalInterpretación musical
dc.subject.proposalInstrumento musical
dc.subject.proposalGuitarra eléctrica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia