Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorPlata Morantes, María Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1001
dc.description.abstractLa música ha sido siempre conocida como un medio de expresión que obedece a ciertas necesidades del ser humano quien a través de ella hace posible que podamos ubicarnos en diversos contextos, sensaciones, vivencias, lugares, culturas, entre muchas otras cosas que hacen de la música un arte por excelencia. Es importante resaltar cómo el papel de las músicas folclóricas cumple a cabalidad el objetivo de reunir en la expresión musical diversos aspectos que resaltan la identidad y diversidad de las culturas. Es así como encontramos que estas músicas se transmiten en su mayoría gracias a la tradición oral obedeciendo a un proceso que influye de manera considerable en la cultura actual. “Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado transcurrido; es una fuerza viviente que anima e informa el presente.” Stravinsky Es preciso recordar que la globalizacion ha sido un fenómeno que ha favorecido la manera en la que la música se transmite de un lugar a otro, permitiendonos tener acceso de manera inmediata a muchas vertientes musicales anteriormente desconocidas para algunos y por supuesto generando una retroalimentación en la que nuestras culturas intercambian elementos entre si. Sin embargo, encontramos cómo debido a la manera en que se ha manejado este proceso, la identidad del folclor en las regiones se encuentra afectada gracias a la facilidad de las comunicaciones que provoca la difusión casi sin ningún tipo de control de manifestaciones foráneas; de igual manera, hay quienes han sabido capitalizar a su favor el recurso tecnológico en pro de la difusión de su propuesta artística.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 OBJETIVOS 10 1. REPERTORIO 11 2. CONTEXTUALIZACION 12 3. CONSIDERACIONES 13 3.1 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DE FORMATO 13 3.2 PARA LA SELECCIÓN DEL REPERTORIO 14 4. ACERCA DE LOS AIRES 16 4.1 LANDÓ 16 4.2 FESTEJO 17 4.3 PASAJE 18 4.4 BAGUALA 20 4.5 CARNAVALITO 20 4.6 ZAMBA 22 5. ANALISIS DE LA OBRA “RITUALITOS” 23 5.1 DATOS GENERALES 23 5.2 CONSIDERACIONES ARMÓNICAS 24 5.3 CONSIDERACIONES MELÓDICAS 28 5.4 CONSIDERACIONES DE TEXTURA 28 5.5 CONSIDERACIONES RÍTMICAS 30 6. BREVE RESEÑA DE LOS COMPOSITORES 33 6.1 NATALIA MORALES 33 6.2 MINERVA FLÓREZ 33 6.3 MARTA GÓMEZ 34 6.4 MARIA CRISTINA PLATA 34 6.5 MARIA ALEJANDRA PLATA 35 6.6 OSVALDO TORRES 35 BIBLIOGRAFÍA 36 DISCOGRAFIA 37 ENLACES WEB 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOcho aires suramericanosspa
dc.title.translatedEight South American airseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcertseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMusical expressioneng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsDiversityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPlata Morantes, María Cristina (2013). Ocho aires suramericanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABADÍA Guillermo. ABC del folclore colombiano, 2006. Editorial Panamericanaspa
dc.relation.referencesADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989. 2a edición.spa
dc.relation.referencesARETZ, Isabel. América Latina en su Música. UNESCO, 1977spa
dc.relation.referencesCHANG, Rodríguez Eugenio. Latinoamérica: su civilización y su cultura, 2008. 4ª ediciónspa
dc.relation.referencesCHASE, Gilbert. Introducción a la música americana contemporánea. Editorial Nova. 1958spa
dc.relation.referencesLEYMARIE, Isabelle. La Música Latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Ed. Claves, 1985.spa
dc.relation.referencesMARIÑO Rey, Jesús Alberto. Manual básico para la adaptación y arreglo del repertorio vocal, 2004. 1ª ediciónspa
dc.relation.referencesROMANILLOS, Jose Luis. La guitarra en la América Latina moderna guitarreos y guitarras (1800-1950)spa
dc.relation.referencesSANTA Cruz, Octavio. La guitarra en el Perú, Ediciones Noche de Sol, 2004spa
dc.relation.referencesWILFART, Serge. Encuentra tu propia voz, 1999.spa
dc.relation.referencesALARCÓN, Luz Niyireth. Cantos del camino,2010spa
dc.relation.referencesDOWNS, Lila. La Sandunga, Ciudad de México,1999.spa
dc.relation.referencesDOWNS, Lila. Árbol de la Vida, EMI, Narada World, Virgin Records, Asociación Cultural Xquenda, 2000.spa
dc.relation.referencesDREXLER, Jorge. Amar la trama, Virgin records, 2010.spa
dc.relation.referencesDREXLER ,Jorge. Eco,Virgin records, 2004spa
dc.relation.referencesDREXLER, Jorge. Frontera, Virgin Records España, 1999.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ ,Claudia. Arrópame que tengo frío, 2009spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Claudia. Majagua, 2004spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Claudia. Vivir Cantando, 2001spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Claudia. Tierradentro, 1996spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Claudia. Salamandra, 1992spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Marta. El corazón y el sombrero, 2011spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Marta. Musiquita, 2009,spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Marta. Entre cada palabra, 2004spa
dc.relation.referencesSOSA, Mercedes. Canciones con fundamento, Ed. El Grillo 002, 1965spa
dc.relation.referencesSOSA, Mercedes. Yo no canto por cantar, PHILIPS, 1966spa
dc.relation.referencesSOSA, Mercedes. Mujeres argentinas,1969spa
dc.relation.referencesSOSA, Mercedes. Homenaje a Violeta Parra, 1971spa
dc.relation.referencesSOSA, Mercedes. Cantata sudamericana, 1972spa
dc.relation.referencesSOSA, Mercedes. Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui, 1977spa
dc.relation.referencesLandó Peruano. Consultado en 17/11/12. 18:49 http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Marinera-y-Landó- Peruano/3647903.htmlspa
dc.relation.referencesGONZALES, Juan Pablo. El estudio musicológico de la música popular latinoamericana. Revista musical chilena, 1986. Consultado en 25/08/12. 00:23 http://www.candela.scd.cl/comp3/docs/EstudioMusPop-JPGonz.pdfspa
dc.relation.referencesGARMENDIA, Emma. Los estudios musicales latinoamericanos vinculados con los contextos históricos de los respectivos paises como contribución a la actualización y renovacioón de la educación musical. Julio – Diciembre de 1987. Consultado en 3/03/13. 16:54 http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/467/382spa
dc.relation.referencesGONZALES, Juan Pablo. Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo?, 2008. Consultado en 14/03/13. 14:50 http://www.sibetrans.com/trans/a100/los-estudios-de-musica-popular-y-la- renovacion-de-la-musicologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevospa
dc.relation.referencesHistoria de Latinoamérica a través de su musica. Consultado en 25/07/12. 23:34 http://www.udp.cl/minors/docs/historia/CFI9098_historialat.pdfspa
dc.relation.referencesFestejo y Landó. Consultado en 18/04/13. 12:45 http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2008/04/festejo-y-land.htmlspa
dc.relation.referencesRítmos sudamericanos, 2011. Consultado en 03/10/12. 00:50 http://pacoweb.net/Danzas/ritmoL.htmlspa
dc.relation.referencesAfinación universal del charango tenor, Charango para todos, 1999. Consultado en 16/05/13. 13:45 http://www.charango.cl/paginas/afinacion.htmspa
dc.relation.referencesTabla de acordes de charango. Consultado en 4/03/13. 11:36 http://www.aicharango.org/paginas/acordes/spa
dc.subject.lembConciertosspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishMusic has always been known as a means of expression that obeys certain needs of the human being who through it makes it possible for us to locate ourselves in different contexts, sensations, experiences, places, cultures, among many other things that make music an art par excellence. It is important to highlight how the role of folk music fully fulfills the objective of bringing together various aspects in musical expression that highlight the identity and diversity of cultures. This is how we find that these musics are transmitted mostly thanks to the oral tradition obeying a process that considerably influences current culture. “A true tradition is not the testimony of a past past; it is a living force that animates and informs the present. " Stravinsky It should be remembered that globalization has been a phenomenon that has favored the way in which music is transmitted from one place to another, allowing us to have immediate access to many musical aspects previously unknown to some and of course generating feedback in the music. that our cultures exchange elements with each other. However, we find how, due to the way in which this process has been handled, the identity of folklore in the regions is affected thanks to the ease of communication that causes diffusion almost without any type of control of foreign manifestations; in the same way, there are those who have known how to capitalize on the technological resource in favor of the dissemination of their artistic proposal.eng
dc.subject.proposalExpresión musicalspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia