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dc.contributor.authorAriza Zabala, Gerly Carolinaspa
dc.contributor.authorRamírez Carrero, Lucía del Socorrospa
dc.date.accessioned2020-10-27T14:19:39Z
dc.date.available2020-10-27T14:19:39Z
dc.date.issued2017-04-01
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.issn0123-7047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/10016
dc.description.abstractSaber cómo llegar y para quién se escribe sin perder el nivel de complejidad, sacándolo del metalenguaje científico y haciéndolo comprensible, es una ardua tarea que aprovecha las plataformas tecnológicas y diferentes estrategias de comunicación para lograr el acceso al conocimiento, de esta forma y siendo coherentes con la responsabilidad social que tienen las Instituciones de Educación Superior de llevar la educación a todas partes, y en congruencia con su función sustantiva y sus ejes misionales: docencia, investigación y extensión; con miras a cumplir el objetivo, las instituciones gestionan procesos editoriales con el fin de consolidar y potenciar una propuesta de visibilidad Institucional, más que de rentabilidad. Una radiografía generalizada para la mayoría de las editoriales universitarias que han centrado sus esfuerzos en apoyar la producción intelectual han desembocado lamentablemente en “bodegas repletas de libros que se acumulan, …que fueron utilizados en pequeñas cantidades para alguna actividad de prensa y como exigua retribución al autor o los autores” (1) situación que pone de manifiesto la necesidad de tomar la ruta de la comunicación para ciencia, en donde el proceso editorial sirve de mediador entre la universidad y la sociedad civil, el ideal, para que realmente sea útil y cumpla una función social, en la vía de lograr la democratización del conocimiento y por ende la apropiación social del mismo. Partiendo de la premisa de que la comunicación es transversal a la gestión Institucional, es un ejercicio dialógico constante entre quienes participan y dinamizan los diferentes procesos y actividades cotidianas de una Universidad. Es por ello que la apuesta de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) desde este año, va encaminada a fortalecer la visibilidad Institucional mediante el proyecto estratégico “Comunicación para la Ciencia”, el cual se integra y alinea con otros proyectos y lineamientos universitarios. El eje central de esta propuesta se basa en el aumento del factor de visibilidad de la UNAB en diversas instancias de orden Nacional e Internacional, a partir de un portafolio de publicaciones que incluyen revistas seriadas, libros de investigación, libros de difusión, cartillas, boletines informativos y trabajos de grado, entre otros, en congruencia con lineamientos de calidad, pertinencia, valor agregado y transferencia del conocimiento, basados en los 4 pilares de la comunicación para la ciencia: la difusión, la divulgación, la legalización y la distribución. Partiendo de la complejidad inmersa tanto en la gestión del conocimiento, insumo fundamental de la propuesta de comunicación para la ciencia, y en la gestión editorial desde los 4 pilares, la Universidad reconoce las ventajas que representan servicios tercerizados de tecnología y gestión digital del conocimiento, infraestructura tecnológica de punta requerida y canales de acceso adecuados para el público objetivo de la propuesta de comunicación. Es por ello que desde cada uno de los pilares se establecieron directrices y operadores internos y externos para el proceso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2825/2337
dc.relation.urihttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2825
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceMedUNAB; Vol. 20 Núm. 1 (2017): Abril - Julio de 2017: Mortalidad Neonatal, Carga de Cuidado, Infección Hospitalaria; 5-6
dc.subjectCiencias de la salud
dc.subjectMedicina
dc.subjectCiencias médicas
dc.subjectCiencias biomédicas
dc.subjectCiencias de la vida
dc.subjectInnovaciones en salud
dc.subjectInvestigaciones
dc.titleComunicación para la ciencia, una ruta hacia la visibilidad en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
dc.title.translatedCommunication for science, a route to visibility at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB)
dc.title.translatedComunicação para a ciência, uma via de visibilidade na Universidade Autônoma de Bucaramanga (UNAB)
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsHealth Scienceseng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsMedical Scienceseng
dc.subject.keywordsBiomedical Scienceseng
dc.subject.keywordsLife Scienceseng
dc.subject.keywordsInnovations in healtheng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsUniversity community
dc.subject.keywordsSocial responsibility
dc.subject.keywordsHigher education
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesSablichL,BassoS.Laproduccióndetextos universitarios y su visibilidad. Colombia: Unilibros de Colombia; 2016: 19-23
dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]
dc.contributor.cvlacRamírez Carrero, Lucía del Socorro [0000708011]
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [profile/Gerly_Ariza]
dc.subject.lembInformación y comunicación
dc.subject.lembCiencia y sociedad
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishKnowing how to get to someone, who a text is written for without losing the level of complexity, taking the text out of the scientific metalanguage and making it comprehensible, it is a difficult task that technological platforms and different communication strategies to achieve access to the knowledge can take advantage of. In this way and to be consistent with the social responsibility of higher Education Institutions to bring education everywhere, and in congruence with its substantive role and its missionary axes (teaching, research and extension) towards reaching the objective, institutions must manage editorial processes in order to consolidate and promote a proposal of institutional visibility, rather than profitability. A generalized view for most university publishers who have focused their efforts on supporting intellectual production have unfortunately led to "bookshelves full of books that are stacked on them... books that were used in small quantities for some press activity and as a meager retribution to the author or authors” (1), a situation that highlights the need to take the path of communication for science, in which the editorial process works as a mediator between the university and civil society, the ideal, so that it is really useful and fulfills a social role, towards achieving the democratization of knowledge and therefore the social appropriation of it. From the premise that communication is transversal to the Institutional management, it is a constant dialogical exercise between those who participate and energize the different processes and daily activities of a University. That is why the commitment of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) from this year onwards, aims to strengthen the institutional visibility through a strategic project called "Communication for Science", which is integrated and aligned with other projects and university guidelines. The main idea of this proposal is based on the increase of the visibility factor of the UNAB in various instances of National and International order, from a portfolio of publications that includes serial journals, research books, diffusion books, primers, information bulletins and thesis, among others, in order to be consistent with quality, relevance, value added and knowledge transfer guidelines, based on the four pillars of communication for science: dissemination, dissemination, legalization and distribution.eng
dc.subject.proposalComunidad universitaria
dc.subject.proposalTICS
dc.subject.proposalResponsabilidad social
dc.subject.proposalEducación superior
dc.identifier.doi10.29375/01237047.2825
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


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