CURITI Y LA CULTURA DE HILATURA DEL FIQUE

 

Curití es un municipio del departamento de Santander.Su cabecera está ubicada a 1.480 metros sobre el nivel del mar.Se encuentra a 91 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, esta a una distancia de San Gil 6,5 Kilómetros siendo éste cabecera municipal.


Cuenta con un área urbana superior a los 238 kilómetros cuadrados y con 10.753 habitantes.
Curití está en un rango de temperatura media que oscila entre un máximo de 30°C y un mínimo de 12°C, presentando una temperatura promedio de 19°C.


Al norte limita con los municipios de Jordán, Aratoca y Cepitá. Por el este limita con Molagavita y Mogotes, por el sur con Mogotes y San Gil. Por el oeste limita con San Gil.

Fundada en 1602 se conoce como la población de las brumas y bellos atardeceres.En lengua Guane Curití significa Quiti, "Telar", lugar de tejedores de fique donde sus moradores elaboran excelentes obras artesanales.Tapetes, mochilones, cortinas y lámparas son algunos de los productos preferidos a nivel nacional e internacional.

Esta parte de la región se distingue por su balneario Pescaderito,la cueva del Yeso,la cueva de la Vaca, el cementerio Indígena y el santuario entre otros. Curití es uno de los 87 municipios que conforman el departamento de Santander, Su nombre evoca al cacique guane que mandaba en la zona cuando llegó a ella el adelantado Martín Galeano, en 1540.