TRAYECTO CULTURAL DEL FIQUE

Hoy en día, los campesinos e hilanderos de Antioquia, Santander, Cauca y Nariño producen cerca de 30 mil toneladas anuales de fique, que les permiten esperar el futuro con mayor optimismo. Por esto mismo dentro de este proyecto se plantea la idea de crear un sendero interpretativo cultural en el área del balneario pescaderito ubicado en el municipio de Curití en Santander, para integrar a la comunidad generando variedad de beneficios para el desarrollo del turismo en esta región.


Caudal de rio, sol ardiente, brisa, comida típica, cultura, hermosos paisajes y diversión resumen el encanto de La Ruta Cultural del fique.


El trayecto está conformado por siete estaciones que irán ubicadas al frente de cada pozo aprovechando que también son siete pozos que forma la quebrada del Balneario pescaderito.

Durante este interesante recorrido se podran apreciar hermosos paisajes y diferente vegetacion, en donde el senderista, caminante o turista, disfrutará de este espectacular lugar.

El turista podrá disfrutar de los encantadores pozos y sus aguas heladas.

El trayecto cultural del fique pondrá en sus manos cualquier cantidad de información sobre el proceso de hilatura del fique y los diferentes productos que se realizan con esta milagrosa planta.

DISTANCIA: 3 KILOMETROS-CAMINO PEATONAL

I ETAPA

La mayoría de dibujos mostraron en primera instancia, la mata: Son plantas grandes, de tallo aproximadamente de grueso de 30 cm.

Sus hojas son largas, rígidas, carnosas y presentan un bonito color verde y pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud; sus fibras lucen un color casi blanco, un poco ásperas pero rígidas y muy resistentes a la tensión.

El desarrollo de la plantación tiene una duración de 36 meses, momento en el cual se inicia su cosecha. La misma se inicia cuando las hojas no apuntan más al cielo.

II ETAPA

Cortado

Se desprenden las hojas de la mata, es decir se cortan desde el tallo de abajo hacia arriba y el corte debe de ser recto y se debe tener en cuenta que la mata en este proceso se corta cuando tenga el volumen adecuado.

Su corte se hace de forma manual, para lo cual se utiliza la pala, machetes bien afilados dirigidos al último tercio de la planta y de un solo golpe.

III ETAPA



Desfibrado

Separación de la corteza de la hoja de las fibras de cabuya que están en su interior, por métodos rudimentarios (Macana y carrizo) o con desfibradora portátil de motor a gasolina, la más usada actualmente por su rendimiento.

Las hojas o pencas se introducen en esta máquina rudimentaria especial donde se desfibra el fique y esas fibras luego son llevadas al lavado.

IV ETAPA

Lavado y secado

La fibra sacada se remoja con abundante agua para quitarle los residuos de las hojas y su color verde. El lavado debe ser en tanque y no en aguas corrientes para evitar la contaminación.

Para el secado, los manojos se ponen a secar al sol extendidos sobre los prados o colgados en secaderos especiales. Los manojos se deben sacudir y voltear para dar un secado parejo.

El blanqueo de la fibra lo realizan los rayos del sol en el día y el sereno en la noche. Es aconsejable no sobre poner la fibra, dejándola colgada lo más suelta posible.

 

V ETAPA

Tinturado
Este proceso se realiza después de haber peinado las fibras ósea de pasar de un proceso de escarmenado que hace que las fibras se separen y se limpien, donde se prosigue a teñir el fique, aunque se puede dejar natural que es el color mas utilizado.

El proceso es como el de teñir telas se hace en agua caliente con las respectivas anilinas o con platas de colores mezclándolo con bicarbonato y sal y se deja durante hora y media y se vuelve a poner a secar al sol hasta que seque.

El teñido se usa principalmente en artesanías, buscando mejorar la calidad del producto.
Se puede teñir en rama o hilada.

El proceso se realiza introduciendo las fibras en un baño de color de fuego, conservando el punto de ebullición durante una hora aproximadamente.

El teñido se debe realizar cuidadosamente para que los colores sean firmes, parejos y que no desaparezcan con el tiempo.

El tinte puede ser de dos tipos:

Químico: Con anilinas en polvo de origen mineral o vegetal de venta en tiendas especiales y farmacias.

Natural: Con plantas tintóreas utilizando hojas, flores, raíces, frutos, semillas y cortezas.
Este tinte necesita fijadores naturales: sal, alumbre, vinagre, glicerina, pepa de aguacate, corteza de eucalipto y cristal de penca sábila. El tinte natural con vegetales se debe hacer con especial atención al corte y la recolección para que las plantas no sufran daños irreparables.

VI HILADO

Hilado

Este es el último proceso de fabricación del fique, donde la fibra se extiende en tubos largos para formar un hilo y se hace de forma vertical sobre el madero y proceder a estirarlo hasta obtener el hilo continuo.Consiste en la unión de unas fibras con otras sometiéndolas a torsión para obtener un hilo largo.


Este proceso ha ido evolucionando desde su realización deslizando las fibras entre las manos y las piernas, luego con Huso ó Sigse y más tarde con taraba y rueca o torno de pedal y eléctrico.

Para el transporte de las fibras y para que no forme demasiado volumen, es aconsejable tener a disposición una prensa sencilla construida con una estructura metálica conformada con “ángulos” o “úes”, con paredes de madera y con un sistema de compresión constituido por medio de un tornillo sin fin.

VII TEJIDO

Tejido
Ya una vez teniendo el fique procesado se hacen los respectivos tejidos para obtener los diferentes productos que se pueden realizar con el mismo.

Este proceso permite entrelazar las fibras del fique hilado con las fibras de algodón.

Se realiza en telares horizontales de 4 marcos permitiendo elaborar telas de 0.90, 1.20 y 1.50 metros de ancho.

Este proceso permite entrelazar las fibras del fique hilado con las fibras de algodón. Se realiza en telares horizontales de 4 marcos permitiendo elaborar telas de 0.90, 1.20 y 1.50 metros de ancho.