AMBIENTE PARA LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION (ATENEA) BASADO EN EL PARADIGMA DE CODIGO ABIERTO
MANUAL DE USUARIO
RUBEN BAENA NAVARRO
Trabajo presentado como propuesta para optar a titulo de maestría en software libre
Director:
MSc. Ing. Juan C. García-Ojeda
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
MAESTRIA EN SOFTWARE LIBRE
2008
INTRODUCCIÓN
ATENEA, es un ambiente Web para la administración de proyectos basado en Gforge y Joomla. Gforge, es un software que permite la creación de ambientes colaborativos de desarrollo; mientras que Joomla, es un esquema que permite la administración de contenidos Web.
Este ambiente integra distintas herramientas colaborativas como: foros, listas de correo, encuestas, mensajería, control de versiones (CVS/Subversion), control de errores, nuevas funcionalidades, soporte, gestión del proyecto (gestión de equipos, tareas, planificación), gestión de contenidos, informes de actividad y gestión de host virtuales. El principal objetivo de estas herramientas es solventar la problemática existente para la gestión de proyectos en cuanto a facilitar su adecuado control y seguimiento en el cumplimiento de objetivos, a demás de que el desarrollo colaborativo fomenta nuevas perspectivas y puntos de partida en la abstracción de problemas que se pretenden solucionar con el desarrollo de un proyecto.
Además de las alternativas de uso que brinda ATENEA, ésta es una herramienta basada en el paradigma de código abierto que aporta a los desarrolladores de software la ayuda necesaria para gestionar proyecto de forma integral, remota, centralizada y con opciones intuitivas, sin la necesidad de recurrir a diversas herramientas que a la postre dificultan el seguimiento, control y aumentan los tiempos y costos globales del proyecto.
TABLA DE CONTENIDO
|
Página |
Introducción |
|
Requerimientos del Sistema |
5 |
Funcionamiento
|
7 |
Glosario |
20 |
LISTA DE FIGURAS
|
Página |
Figura 1. Página de inicio de ATENEA |
7 |
Figura 2. Nueva cuenta en ATENEA |
8 |
Figura 3. Formulario de registro en ATENEA |
9 |
Figura 4. Ingreso a cuenta activa |
10 |
Figura 5. Usuario y Contraseña |
10 |
Figura 6. Página de usuario |
12 |
Figura 7. Formulario de registro para nuevos proyectos, parte 1 |
13 |
Figura 8. Formulario de registro para nuevos proyectos, parte 2 |
14 |
Figura 9. Formulario de registro para nuevos proyectos, parte 3 |
14 |
Figura 10. Pre-Registro de Proyecto |
15 |
Figura 11. Página de Proyectos del Administrador ATENEA |
15 |
Figura 12. Proyecto aprobado en ATENEA |
16 |
Figura 13. Página de Proyectos de Usuario |
16 |
Figura 14. Resumen de proyecto |
17 |
Figura 15. Página de Administración del Proyecto |
19 |
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
ATENEA, está basado en la integración de las herramientas Joomla y Gforge, las cuales necesitan de los siguientes requerimientos técnicos:
Joomla:
Software Recomendado Mínimo Más información
PHP * 5,2 + 4.3.10 http://www.php.net
MySQL ** 4.1.x + 3,23 http://www.mysql.com
Apache ***
(con mod_mysql,
mod_xml,
y mod_zlib) 2.x + 1,3 http://www.apache.org
Ubuntu 8.10 + 8,04 http://www.ubuntu.com
o
Fedora 10 + 9 http://fedoraproject.org/es/
* No usar PHP 4.3.9, 4.4.2 o 5.0.4. Con estas liberaciones se han conocido los errores que pueda interferir con la instalación. Zend Optimizer 2.5.10 para PHP 4.4.x también tiene fallos graves. Joomla aún no es compatible con PHP 5.3
** Joomla aún no es compatible con MySQL 6.x
*** Con el fin de utilizar SEO URL, deberá tener la extensión de Apache mod_rewrite instalado.
Gforge:
Una instalación de Gforge que contenga 450 usuarios y 150 proyecto puede estar en un CPU Pentium 2.4GHz con 512 MB de RAM. Dado a que el Gforge contiene la mayoría de los servicios de Linux se debería instalar de manera distribuida en varios servidores, ya que si algún servidor falla el Gforge no dejaría de funcionar, no ocurre lo mismo si todo se encuentra almacenado en una máquina ya que al fallar ésta el Gforge no funcionaría.
Software Recomendado Mínimo Más información
PHP 5.2 + 4.3.10 http://www.php.net
PostgreSQL 8.3 + 8.2.17 http://www.postgresql.org/
Apache
(con mod_mysql,
mod_xml,
y mod_zlib) 2.x + 1.3 http://www.apache.org
Mailman 2.1.10+ 2.1.9 http://www.gnu.org/software/mailman/
Ubuntu 8.10 + 8.04 http://www.ubuntu.com
o
FUNCIONAMIENTO
1. Uso de ATENEA
Con la integración de Joomla y Gforge, ATENEA cuenta con las siguientes características:
Figura 1. Página de inicio de ATENEA.
Fuente: ATENEA
2. Cuentas de Usuario
Para poder participar en ATENEA es necesario la creación de cuentas de usuario, aunque también es posible acceder como visitante (no dependen del registro de una cuenta de usuario), pero para la participación activa del sitio es necesario registrarse.
Para registrar una nueva cuenta es necesario hacer clic en el enlace Nueva Cuenta como lo muestra la figura 2.
Figura 2. Nueva cuenta en ATENEA.
Fuente: ATENEA
Esta acción visualiza una página de registro o formulario donde se solicitan datos al usuario (Los campos marcados con * son obligatorios):
Luego de ingresar los datos solicitados en cada uno de los campos, pulse el botón Registrar. El solicitante recibirá un e-mail de confirmación para la activación de la cuenta, una vez que el usuario siga los pasos de confirmación, la cuenta se activará; es posible desde el panel de administración de ATENEA, activar cuentas sin confirmar.
Figura 3. Formulario de registro en ATENEA.
Fuente: ATENEA
Una vez creada y activada la cuenta se puede acceder a la misma de dos formas, haciendo clic en la pestaña Mi páginao clic en el enlace Entrar.
Figura 4. Ingreso a cuenta activa.
Fuente: ATENEA
3. Página de Usuario
Cada vez que un usuario desee ingresar a ATENEA, el sistema solicitará el nombre de usuario y contraseña para el ingreso como se muestra en la siguiente figura.
Figura 5. Usuario y Contraseña.
Fuente: ATENEA
La página de usuario contiene las siguientes pestañas:
En la página de usuario adicionalmente existen los siguientes enlaces:
Figura 6. Página de usuario.
Fuente: ATENEA
4. Creación de Proyectos
Cuando un usuario ha registrado y activado su cuenta, este puede alojar proyectos en ATENEA teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Enviar el formulario de registro del proyecto al hacer clic en el botón Enviar.
Figura 7. Formulario de registro para nuevos proyectos, parte 1.
Fuente: ATENEA
Figura 8. Formulario de registro para nuevos proyectos, parte 2.
Fuente: ATENEA
Figura 9. Formulario de registro para nuevos proyectos, parte 3.
Fuente: ATENEA
Una vez enviado el formulario de registro del proyecto, el administrador de ATENEA realizará la aceptación del proyecto. Cuando el proyecto sea aprobado, el usuario recibirá correos electrónicos de confirmación que contienen información importante para el acceso a los servicios proporcionados. Es importante tener en cuenta que una vez aprobado un proyecto, el proceso de creación de los servicios tales como: repositorio de código, listas de correo, foros, encuestas, entre otros; se realizará en las 72 horas siguientes a la recepción del correo de confirmación de creación del proyecto.
Figura 10. Pre-Registro de Proyecto.
Fuente: ATENEA
El Administrador ATENEA en la página de proyectos tiene la opción de Aprobar o Rechazar / Reject proyectos inscritos como lo muestra la figura 11.
Figura 11. Página de Proyectos del Administrador ATENEA.
Fuente: ATENEA
Cuando el proyecto es aprobado, el sistema muestra la página que describe la figura 12.
Figura 12. Proyecto aprobado en ATENEA.
Fuente: ATENEA
5. Acceder a un proyecto
Cuando un proyecto esta aprobado, el usuario que lo registró podrá ingresar a este desde su página al hacer clic en la pestaña de proyectos. En la figura 13 se aprecia un ejemplo.
Figura 13. Página de Proyectos de Usuario.
Fuente: ATENEA
Al hacer clic sobre el nombre del proyecto, el sistema abrirá la pestaña de resumen del proyecto como lo muestra la figura 14.
Figura 14. Resumen de proyecto.
Fuente: ATENEA
Esta página contiene las pestañas:
Resumen: el usuario podrá obtener la siguiente información:
Actividad / Activity: en esta pestaña el usuario podrá obtener información del listado de las actividades llevadas a cabo, tales como apertura de bugs, envío de mensajes a los foros, entre otros.
Foros: Acceso a los foros del proyecto.
Listas: Acceso a las listas de correo asociadas al proyecto.
Tareas: Acceso al listado de las tareas llevadas a cabo y a realizar en el proyecto.
Documentos: Acceso al listado de toda la documentación generada en el desarrollo del proyecto.
Noticias: Acceso a todas las noticias que se generan en el desarrollo del proyecto.
SCM: Acceso al control de versiones del proyecto CVS o Subversion.
Ficheros: Acceso a todos los ficheros para descargar el software generado en el proyecto.
WebCalendar: En esta pestaña se puede administrar un calendario donde se crean eventos, grupos y administrar usuarios en los mismos.
Para poder administrar un proyecto es necesario ser miembro activo con privilegios de administrador; por defecto el usuario que crea el proyecto tiene privilegios de administrador. En la pestaña Admin del proyecto, el usuario administrador puede realizar las siguientes tareas:
Estas tareas son configurables como se muestra en la figura 15.
Figura 15. Página de Administración del Proyecto.
Fuente: ATENEA
Se puede participar en el proyecto con los siguientes roles:
GLOSARIO
Gforge: Es una herramienta para el desarrollo de software en forma comunitaria que permite organizar y administrar gran cantidades de proyectos, proporciona un conjunto integrado de herramientas que facilitan el trabajo en colaboración, y, en concreto, la gestión de proyectos de sotfware libre que pueden acceder a diversos servicios.
Joomla: Es un CMS, sistema de software para ordenador que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de manera sencilla. Esta aplicación de código abierto construida mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL, puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.
Apache: Es un servidor Web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1.
PHP: Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas.
MySQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.
PostgreSQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos de software libre, publicado bajo la licencia BSD.
GNU Mailman: Es un software que le permite administrar listas de correo electrónico, con soporte para un rango amplio de tipos de listas de correo, tales como listas de discusión general y listas de sólo anuncios.
HTTP: El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW).