


Debido a la importancia que están adquiriendo los simuladores de
negocios en el proceso educativo, en el ITESM - CEM se ha formado un
Centro de Simulación Empresarial a fin de administrar los diferentes
simuladores de negocios que se utilizan en los cursos de la licenciatura y
maestría en administración.
Lo anterior permite que los simuladores se usen de acuerdo a las
características de la materia y de manera gradual desde el más simple al
más complejo. Asimismo, el Centro tiene el objetivo de difundir el uso de
dichos simuladores a otros campus del Sistema ITESM, así como a otras
instituciones de educación superior en América Latina con el fin de
brindar a los alumnos la oportunidad de interactuar y de competir con
estudiantes de otras universidades. Hasta el año de 1999, se han
desarrollado simulaciones en los siguientes períodos (ver la siguiente
tabla):
Número de Simulaciones desarrolladas hasta
1999
Año |
Nivel
Licenciatura |
Nivel Maestría
|
1997 |
2 |
2 |
1998 |
2 |
3 |
1999 |
2 |
3 |
Durante el año de 1,997, el Centro de Simulación de Negocios desarrolló
cuatro programas basados en simuladores de negocios con otras
Universidades de México y América Latina. Dos de los programas fueron
desarrollado a nivel maestría en periodos trimestrales y dos para
licenciatura en periodos semestrales.
En el año de 1998, el Centro de Simulación de Negocios llevó a cabo
cinco programas de simulación de negocios con las principales
universidades de América Latina y de México. Dos de los programas fueron
para el nivel de licenciatura y los otros tres fueron para el programa de
maestría.
En el primer semestre de 1999 se han desarrollado cinco simulaciones
con algunas universidades de América Latina y México. Dos de dichos
programas fueron para el nivel de licenciatura y tres para el nivel de
maestría. Cabe señalar que uno de los programas del nivel de licenciatura
fue administrado exclusivamente para universidades de América del Sur.
Para el siguiente semestre se espera llevar a cabo dos programas más de
simulaciones, uno para licenciatura y otro para maestría.
En general, se puede decir que los resultados logrados han sido
satisfactorios, puesto que no sólo ha permitido el uso de los simuladores
de negocios como una herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje,
sino que además ha permitido el uso de los medios electrónicos de
comunicación para el envío y la recepción de información.
Asimismo, el uso de la red mundial por parte de los alumnos de las
universidades participantes ha sido para obtener los archivos que
contienen los reportes de resultados y el envío del archivo de las
decisiones del juego de negocios desde y hacia un servidor que se
encuentra localizado en el campus Estado de México.
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