


A fin de evaluar si los resultados alcanzados con el uso de la
simulación son los mismos que los objetivos planteados, en el primer
semestre de 1998 se aplicó una encuesta a los alumnos participantes a fin
de conocer su opinión sobre los diferentes aspectos que implica la
simulación.
En primer lugar se identificó las hipótesis del estudio, las cuales se
pueden definir como:
Las simulaciones de negocios permiten:
- Incrementar la capacidad de toma de decisiones
- Aumentar la capacidad de trabajo en equipo
- Integrar conocimientos
- Entender el ambiente de negocios
Las variables mencionadas fueron medidas a través de diferentes
preguntas planteadas en un cuestionario, el cual estuvo diseńado en una
escala LIKERT para las respuestas. Las alternativas fueron cinco y son las
siguientes:
- Totalmente de acuerdo
- De acuerdo
- Ni en acuerdo ni en desacuerdo
- En desacuerdo
- Completamente en desacuerdo
Durante el desarrollo de la fase de validación no se presentaron
problemas respecto al entendimiento de las preguntas. El cuestionario
piloto se aplicó a un grupo reducido de alumnos del Campus. Luego de
validado el cuestionario se procedió a su aplicación a todos los
participantes en la simulación en el ITESM – CEM durante ese periodo.
A fin de analizar las respuestas que se obtuvieron a través de las
encuestas se usaron técnicas estadísticas de manera exploratoria a fin de
confirmar o rechazar las hipótesis planteadas en los objetivos que se
pretenden alcanzar durante el uso de los simuladores de negocios.


A fin de comparar la simulación con otros métodos de aprendizaje, en el
primer semestre de 1998 se realizó una encuesta entre los alumnos
participantes en el programa de juego de negocios en el ITESM - CEM para
conocer sobre sus preferencias de la simulación con relación a otros
métodos de aprendizaje tales como el método de casos y lectura.
En relación con el método de casos los resultados muestran la
aceptación de la simulación en un 60% de los que respondieron la encuesta.
Mientras, que respecto al uso de las lecturas, las preferencias por la
simulación fueron de casi un 80. Por el tipo de estudio realizado es
necesario seńalar que los resultados obtenidos en el mismo son solamente
válidos para el universo al que se aplicó la encuesta.
De esta manera, los resultados encontrados indican un mayor nivel de
aceptación de la simulación de negocios en contraste con otros métodos de
aprendizaje por parte de los alumnos que han participado en la simulación
de negocios. Entre las razones que explican este hecho se encuentra: el
conocer los resultados de las decisiones tomadas, la competencia que se
produce con los otros grupos participantes, la interacción entre los
miembros del grupo para discutir las decisiones a tomar, entre otras.
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